Blog

Blog

Catas de Vino

Aquí podrás participar de nuestras catas.
Añade tus comentarios.



grupdetast@grupdetast.com

Viña Tondonia 1985

TintosPosted by grupdetast Thu, March 08, 2018 12:25:10

Bodega: R. López de Heredia Viña Tondonia

D.O./Zona: D.O.Ca Rioja

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza. 48 meses en barricas nuevas de roble francés.

Graduación (vol): 12%

Varietales: 75 % Tempranillo, 15%, Garnacha 5%, Graciano y 5% Mazuelo.

Rojo Rubí con matices rojo teja.

En la copa es un tostadero de café. Notas tostadas que van desde la finura a la intensidad en forma de moka, cremas y toffee. Recuerdos a cueros, es especiado, sobresale la pimienta roja y negra y hay algo de canela, vainilla, madera de cedro, tabaco turco, junto a laurel y clavo de olor. Lo mueves y te traslada hacia un fondo balsámico donde el vino y el conjunto gana en frescura.

En la boca se funden todas las sensaciones nasales. Es un vino tramado, articulado y dirigido por la acidez, que es larga, dura y dominante. Es un vino que se paladea que trae recuerdos de los tostados y de las especias, pero le falta algo más de peso, no hay apenas tanino y tampoco fruta. Sin duda no fue el día, para quienes lo conocemos, no tiene nada que ver.





  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post233

Gaja Sperss* 1998

TintosPosted by grupdetast Thu, March 08, 2018 12:22:17

Bodega: Angelo Gaja

D.O./Zona: Langhe - Piamonte

País: Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza. 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses en cubas de roble esloveno.

Graduación (vol): 14%

Varietales: 85% nebbiolo, 15% barbera

Rojo Burdeos intenso.

Le damos más tiempo y espacio pese al decantado previo pues tiene tanta chicha, que casi asusta. Es tanto por su contenido como por la definición, te caes dentro de la copa y encuentras unas finas e intensas notas terrosas que recuerda a la arcilla y al cuero limpio. La fruta va tomando posición y posesión, es intensa y muy negra. Más fresca en forma de arándano y de mora y algo más madura y confitada en la roja cereza picota. Hay olivas negras, carbón, fondo tostado, café, fondo vegetal que te sorprende pues cambia el registro del vino hacia la juventud y valentía. Es elegante y no pierde identidad y singularidad en ningún momento.

En la boca tiene una contundencia algo esperada, se muestra duro, cargado de una fuerza sin igual. Hay un tanino que te secuestra por completo la boca, pese a tenerla domada por los anteriores vinos. Lo vas paladeando, lo chupas de lo espeso y tramado que está. Es carnoso, denso, profundo y bravo. La acidez es de la que trabaja, te va ayudando y desliza el sabor de las frutas entre la boca. Es una fina mermelada de frutos del bosque. Al paso medio se "serena" sabe dar paz y armonía, alcanzas el placer y la profundidad. Es como la satisfacción de subir a la cumbre tras un largo esfuerzo, te recompensa con una colección de especias sin igual, donde caben absolutamente todas. Lo mejor es la sensación de querer volver a catarlo, de sentir ese daño que da gusto, que remueve todos los sentidos, hasta los más escondidos. Mano de hierro con guante de seda.





  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post232

Aalto PS 2003

TintosPosted by grupdetast Thu, March 08, 2018 12:08:59

Bodega: Bodegas Aalto

D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza. 30 meses en barricas nuevas de roble francés.

Graduación (vol): 14.8%

Varietales: 100% Tempranillo

Rojo picota oscuro.

Es de un aroma cautivador que marca y se señala, es denso y concentrado, pero no por ello impenetrable, el tiempo lo ha domado y nos deja entrar en su interior. Hay una expresiva fruta con inspiración negra, tiene poder y atrapa. Hay moras, ciruelas y arándanos tan claros como profundos. Se entregan y revuelven con las notas tostadas, es intenso a más no poder. punto láctico que lo centra a su procedencia. La crianza es tan noble y elegante como equilibrada. Especias dulces y otras más sabrosas picantes. Al movimiento surge un toque vegetal que refresca y amplifica el conjunto, tramándose al fondo balsámico.

En boca tiene otro discurso pues el tanino se agarra de tal forma, que casi duele. Araña con sentimiento, tiene tal fuerza, que gozas de placer por lo apreciado en la nariz y por lo que se desliza entre la boca, que no es sino por su gran contenido. Hay una fruta densa, carnosa, es lo bueno que tiene, que gana y se espabila, sabe a su procedencia y no te abruma con la crianza, que sin embargo tiene su espacio y una muy buena definición en forma de especias y un espeso café templado por las notas lácticas.





  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post231

Terra D'hom 2004

TintosPosted by grupdetast Thu, March 08, 2018 12:06:09

Bodega: Celler Ardèvol, S.L.

D.O./Zona:D.O.Ca. Priorat

País: España

Tipo de vino:Tinto con crianza. 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Graduación (vol): 14.5%

Varietales: Cariñena, Syrah y Merlot.

Rojo cereza bastante cubierto.

Aroma algo denso y concentrado donde aparece ese aire del paso del tiempo sin vejez, pero con armonía y definición. Las frutas negra y roja se muestran maduras, densas, especiadas y algo confitadas. El conjunto se entremezcla con un toque de acético que lejos de restar, aumenta y da ese toque de identidad. Al movimiento nos muestra un tupido manto de hierbas medicinales, algarroba y café licoroso. La potencia frutal que atesora, es la dueña y señora, sin embargo no domina, se hace más presente gracias a lo real y natural que se muestra. Hay espacio para las notas nobles de la crianza en forma de madera envinada, cera, café, torrefactos, cacao en polvo y clavo de olor.

La boca es la continuación de lo sentido en la nariz, añadiendo una gran dosis de frescura. Y todo ello gracias a una acidez soberbia, de lujo que le da una longitud casi extrema. La fruta está tramada en el polvo de chocolate y la algarroba. El tanino se agarra, el tacto es denso y la sensación es plena, te llena, es puro placer, te reconcilia con la D.O. El final es un camino por el monte mediterráneo pisando la garriga, más unas tenues especias y un rico café.



  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post230

Casar de santa Inés 1998

TintosPosted by grupdetast Thu, October 26, 2017 12:23:19

Bodega: Pérez Caramés

D.O./Zona: V.T. Castilla y León

País: España

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 50% Cabernet Sauvignon, 25% Mencía, 15% Merlot, 10% Tempranillo

Crianza de 27 meses en roble francés Allier de tostado suave.

.

Rojo rubí con irisaciones teja.

Aromático, con un buen poderío frutal donde sobresalen frente a las demás, las moras y el arándano. Hay tanta frescura como madurez al igual que el recuerdo de la fruta extendida en una rebanada de pan como una buena confitura. Hay un fondo especiado tan sutil como contundente, resalta el café, el clavo y las pimientas.

En boca marca el tanino, ¡que raza y que poderío! Es un vino singular, te roba el alma, bueno, mejor el sentido Porque sientes de forma alternativa y de forma continua una frescura y una acidez, que parece que el vino resbala en la boca sintiendo la fruta y todos los valores primarios, al igual que una madurez sorprendente y especias. Una y otra vez, sin fin...

  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post224

Terre Lunari 2009

TintosPosted by grupdetast Thu, October 26, 2017 12:19:57

Bodega:Perla del Garda

D.O./Zona: IGT Benaco Bresciano

País:Italia

Tipo de vino: Tinto con crianza

Graduación (vol): 13%

Varietales: Merlot, Cabernet Sauvigon, Cabernet Franc.

Crianza en acero inoxidable y barricas de 30 hl de roble francés durante 16 meses.

Rojo Burdeos intenso.

Aroma concentrado entre denso y a la par fresco, aprieta sin atosigar. Fruta negra madura con un leve toque a confitura envuelto en un fino manto de especias con fondo y resultado. Es un vino que evoca, lanza un eco profundo, embelesa. Encuentras las moras, la endrina, toque toque de pirecina, pimiento verde, rojo asado y un fondo tostado y ahumado de pimentón.

En la boca te da un vuelco por su frescura que se muestra joven y desbanca a la nariz por su expresividad. La fruta se masca, es un deleite de frescura a la vez también de madurez con esos toques justos de sobremaduración. El tanino todavía te envuelve con su presencia, pero no con pesadez o dominio del resto de sensaciones, (la acidez ayuda y mucho, es fina e integrada, pero no por ello inexistente) si acaso lo ensancha y lo mantiene, la verdad es, que no quieres que se vaya...

  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post223

Épaulé Jeté 2012

TintosPosted by grupdetast Thu, October 26, 2017 12:17:04

Bodega: Catherine & Pierre Breton

D.O./Zona: Chinon - Loire

País: Francia

Tipo de vino: Tinto con crianza. 4 meses en barricas de roble del Loira

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100% Cabernet Franc

Rojo cereza picota.

Exhibe fortaleza y parece gritar: ¡pirecinas al poder! Podríamos morder un pimiento morrón asado envuelto en humo de pimentón. Y para su descaro pese a su estructura ligera, no cansa, es más, gusta y convence. Porque a la par y de forma tramada descubres una fruta negra madura a la par de la roja, rebosantes de identidad y de equilibrio.

En boca es todo un espectáculo, muy interesante y curioso. Reafirma la plenitud de la estupenda fruta, pesa, estalla. Con un tanino armado hasta los topes y una acidez integrada, sabrosa y grata, sabe reconciliar su fuerza con las demás. Dulzor sin serlo, es esa buena sazón de la fruta, que la sigues mascando de principio a fin (si lo hay). Un vino con buena fruta y nada pesado gracias al equilibrio de fuerzas, en el que todos contribuyen sin restar mérito al otro, todo un ejemplo.

  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post222

Luberri M.C. 2016

TintosPosted by grupdetast Thu, October 26, 2017 11:17:17

Bodega: Bodegas Luberri - Familia Monje Ameztoy

D.O./Zona: DOC Rioja

País: España

Tipo de vino: Tinto

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 95% Tempranillo, 5% Viura

Rojo cereza con ribete azulado

Es expresivo, a su modo, comedido en la forma, denso en el fondo. Hay una fruta negra, donde destacan la mora y el arándano y algo de cereza picota envuelto todo en ese fondo balsámico del regaliz. Hay densidad y algo de concentración, te puedes entretener en la copa, te inspira y, sobre todo, te encanta.

En la boca sigue el dictado de frescura y de ligereza. Rico picor de una acidez que se "serena" con el punto láctico que lo hace cremoso y sedoso. Al medio paso resurge el tanino y se agradece, lo levanta, lo mantiene e invita al trago y a paladearlo. Final frutal, como no...

  • Comments(0)//blog.grupdetast.com/#post219
Next »